Chiapas

Latest Chiapas News

Eduardo Ramírez encabeza entrega de armamento a las corporaciones de seguridad estatal El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la entrega de nuevo armamento a las corporaciones de seguridad estatal, donde afirmó que Chiapas avanza firmemente en el proceso de pacificación gracias al trabajo de inteligencia y a la coordinación entre autoridades de seguridad, procuración de justicia y las Fuerzas Armadas. Durante el evento, reiteró su compromiso de fortalecer la seguridad pública sin escatimar recursos, mediante inversión en equipamiento, tecnología y mejores condiciones laborales para las y los elementos policiales. Destacó el incremento salarial del 45 por ciento otorgado al personal de seguridad y anunció que continuarán los aumentos, además de apoyos en vivienda y becas escolares, con el objetivo de consolidar una de las policías mejor remuneradas del país. El mandatario agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como del secretario Omar García Harfuch, y reconoció el acompañamiento del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional como clave para recuperar la paz en la entidad. Autoridades de seguridad informaron que se entregarán mil armas de nueva generación y se reforzará el equipamiento con vehículos blindados, chalecos antibalas, aeronaves no tripuladas y un helicóptero, además del fortalecimiento de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, reafirmando que en Chiapas no se bajará la guardia en la lucha por la seguridad y el bienestar de la población.

Eduardo Ramírez encabeza entrega de armamento a las corporaciones de seguridad estatal…

Fin de una era musical: Arlett y Alfredo «El Pulpo» anuncian su separación definitiva **VILLAHERMOSA, TABASCO** — A través de un comunicado oficial emitido este lunes 26 de enero de 2026, los artistas **Arlett y Alfredo «El Pulpo»** confirmaron el fin de su colaboración tanto en el ámbito laboral como artístico. La noticia llega tras días de intensas críticas en redes sociales que, según los propios protagonistas, han afectado su bienestar emocional. Los motivos de la ruptura La decisión se tomó de mutuo acuerdo ante la creciente ola de «hate» y polémica que rodeó al dúo en fechas recientes. En el documento, los músicos fueron enfáticos al señalar que la prioridad actual es proteger su salud mental: > *»Hemos decidido terminar la relación laboral y artística por los problemas emocionales que esto está generando»*, dicta el comunicado. ### El futuro de los artistas A pesar de la separación, ambos dejaron claro que no se retirarán de los escenarios. El comunicado asegura que continuarán sus carreras por caminos separados, manteniendo el profesionalismo que los caracteriza: * **Proyectos Individuales:** Ambos se enfocarán en sus propias marcas y producciones. * **Postura ante los medios:** Se informó que no habrá más declaraciones ni entrevistas adicionales sobre los detalles de esta ruptura. El anuncio marca un punto de inflexión en la escena musical tropical, donde la mancuerna era una de las más seguidas por el público tabasqueño. Por ahora, queda esperar cómo se reconfigurarán sus agendas de presentaciones individuales para este 2026.

Fortalecen diálogo con sectores productivos en Ocosingo para impulsar turismo y desarrollo regional Por Derky Wilner #LiderOcosingo Ocosingo, Chiapas.– Como parte de la agenda territorial de atención a los sectores productivos, la secretaria general de Gobierno y Mediación, Dulce Rodríguez Ovando, sostuvo un encuentro de diálogo abierto con integrantes de la Ruta del Queso de Bola, en el municipio de Ocosingo, acompañada por la presidenta municipal, Angélica Méndez Cruz. Durante la reunión se resaltó que, para el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, los avances alcanzados en materia de gobernabilidad y pacificación de la región permiten ahora concentrar esfuerzos en el fortalecimiento de los servicios regionales y del turismo, considerados una prioridad estratégica para detonar el desarrollo económico y social del municipio. Rodríguez Ovando subrayó la importancia de escuchar directamente a los productores y actores locales, a fin de construir soluciones conjuntas que consoliden proyectos con identidad regional, generen empleo y promuevan la prosperidad en las comunidades. En este sentido, se reiteró que el Gobierno del Estado continuará trabajando de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, en estrecha colaboración con los sectores productivos, para posicionar a Ocosingo como un destino turístico con oportunidades reales y crecimiento sostenible. Este encuentro refrenda el compromiso de una política de cercanía, diálogo y resultados, orientada a impulsar el desarrollo regional con justicia social y visión de futuro. #HumanismoQueTransforma #ProsperidadCompartida