*Con inversión de 20 mdp, Eduardo Ramírez fortalece salud y acceso al agua segura en Acapetahua* – Supervisó la ampliación de la Unidad de Salud IMSS-Bienestar y la construcción del tanque de abastecimiento Durante una gira de trabajo por el municipio de Acapetahua, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la supervisión de la ampliación de la Unidad de Salud IMSS-Bienestar y de la construcción del tanque de abastecimiento de agua segura, obras que en conjunto representan una inversión de 20 millones de pesos, en beneficio de más de 25 mil personas. En ese marco, el mandatario destacó que el gobierno de la Nueva ERA trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales para impulsar acciones que fortalezcan el desarrollo y contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias de Acapetahua. El secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, detalló que la ampliación de la Unidad de Salud IMSS-Bienestar se ejecuta con una inversión de 11 millones 747 mil 509 pesos, como resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, donde el primero realiza la ampliación de la obra y el segundo se encarga del equipamiento. Precisó que esta suma de esfuerzos permite fortalecer los servicios de salud en comunidades y municipios, y adelantó que se prevé concluir los trabajos a finales de febrero. La obra contempla áreas de medicina preventiva, laboratorio para toma de muestras, ampliación del área de encamados y curaciones, rehabilitación de sanitarios, acceso techado para ambulancias, mejoras en infraestructura básica y equipamiento médico, entre otras acciones que beneficiarán a más de 15 mil personas. Por su parte, el representante de la fundación Water Mission, Marco Méndez, explicó que el nuevo tanque de abastecimiento de agua segura, en el que se invierten 8 millones 182 mil 835 pesos, contará con una capacidad de 600 mil litros y beneficiará a 10 mil habitantes de la cabecera municipal de Acapetahua. Indicó que, como parte de la alianza humanitaria con el gobierno, la fundación será responsable de la construcción integral del tanque, que incluye la estructura, tuberías, válvulas, sistemas de cloración y bombeo, así como la instalación de paneles solares para el suministro de energía a la bomba sumergible. Asimismo, puntualizó que, tras los estudios de calidad del agua, se detectaron niveles elevados de manganeso y hierro, por lo que el sistema incorporará la dosificación de hexametafosfato para reducir estos elementos a rangos adecuados y garantizar agua segura para la población. En el recorrido de supervisión acompañaron al gobernador el director de la Comisión Estatal de Caminos, Rafael Ruiz Morales; el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del estado, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo; el diputado local por el Distrito XVI, Javier Jiménez Jiménez; y el alcalde de Acapetahua, César Martínez Antonio, entre otros.

Redacción Líderes Políticos

En Acapetahua, Eduardo Ramírez reitera apoyo al sector pesquero e impulsa obras

  • Destacó que se invierte para mejorar los sistemas lagunarios de Chiapas
  • Supervisó la construcción del puente vial Doña María, en la que se invierten más de 30 mdp
  • Inauguró espacios escolares en el Jardín de Niñas y Niños Ricardo Owen, con inversión de 1.2 mdp

En Acapetahua, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar destacó que el gobierno de la Nueva ERA impulsa acciones y proyectos con el objetivo de fortalecer la productividad y el desarrollo sustentable en los nueve municipios pesqueros de Chiapas. Remarcó que además de duplicar los apoyos económicos y entregar herramientas a las y los pescadores, se impulsa una inversión importante en maquinaria especializada para mejorar de forma integral los sistemas lagunarios.

“Creo en la productividad pesquera de la Costa y del Soconusco, por eso los vamos a apoyar sin regateos. Quiero que en tres años pueda pararme frente a las y los pescadores y decir: desazolvamos los sistemas lagunarios de Chiapas. Lo vamos a lograr porque se contratará mano de obra local; será un ganar-ganar, ya que contar con buenos sistemas lagunarios se reflejará en productos de calidad, una mejor economía y mayor generación de alimentos”, apuntó al atestiguar la entrega de equipamiento para la producción pesquera.

En otro momento, el mandatario también supervisó la construcción del puente vial Doña María, en la localidad Soconusco, obra que contempla una inversión superior a 30 millones de pesos. Asimismo, acudió a la localidad Consuelo Ulapa, donde inauguró espacios escolares en el Jardín de Niñas y Niños Ricardo Owen, con una inversión de 1.2 millones de pesos.

El director general de la Comisión Estatal de Caminos, Rafael Ruiz Morales, informó que la reconstrucción del Puente Doña María, que colapsó en 2020 a causa de una tormenta tropical, registra un avance del 84 por ciento. Detalló que esta obra responde a una demanda ciudadana y se prevé concluirla antes de la temporada de lluvias, lo que permitirá mejorar la conectividad entre diversas localidades de Escuintla, Acapetahua y Acacoyagua. Además, anunció la rehabilitación de varios caminos para optimizar el tránsito vehicular.

Por su parte, el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado (Inifech), Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, dio a conocer las acciones realizadas en materia educativa en el municipio de Acapetahua. Destacó la inversión de 1.2 millones de pesos para la construcción de un aula en el Jardín de Niñas y Niños Ricardo Owen, en la localidad Consuelo Ulapa, y adelantó que se proyecta la edificación de dos aulas didácticas equipadas para la Telesecundaria 36, con una inversión de 2.2 millones de pesos.

Asimismo, precisó que se encuentra en proceso la construcción de un laboratorio-taller y obra exterior en la Telesecundaria 691, de la localidad Absalón Castellanos, con una inversión de 2.4 millones de pesos. Añadió que, en breve, iniciará la edificación de un aula didáctica equipada y obra exterior en el preescolar Soconusco, de la comunidad del mismo nombre, con un monto de 1 millón 100 mil pesos.

El presidente municipal de Acapetahua, César Martínez Antonio, reconoció el respaldo del gobierno de la Nueva ERA para atender demandas históricas del municipio mediante acciones en materia de salud, agua potable, apoyo a los sectores productivos, infraestructura educativa y deporte, lo que ha permitido fortalecer el acceso a servicios básicos, impulsar la actividad económica y mejorar la conectividad entre comunidades.

En representación de las y los pescadores, Román Sánchez García agradeció al gobernador Eduardo Ramírez por devolver la paz a Chiapas y priorizar al sector pesquero. Destacó que la entrega de 50 cayucos y 100 motores, así como la adquisición de un paquete de dragas marinas para el desazolve de los sistemas lagunarios, acción que no se realizaba desde hace 25 años, permitirá mejorar las condiciones de trabajo, el bienestar y la prosperidad de las familias dedicadas a esta actividad.

Finalmente, personal docente, administrativo y alumnado del Jardín de Niñas y Niños Ricardo Owen expresaron su agradecimiento al gobernador Eduardo Ramírez por el apoyo otorgado, al señalar que esta intervención fortaleció la infraestructura educativa y permitirá mejorar la calidad de la enseñanza, al brindar mejores condiciones de aprendizaje a la niñez que anteriormente contaba únicamente con un aula.

Estuvieron presentes la secretaria de Pesca y Acuacultura, Judith Torres Vera; el secretario de Salud, Omar Gómez Cruz; la diputada local Faride Abud García; el diputado local Javier Jiménez Jiménez; los presidentes municipales de Acacoyagua, José Antonio Meza; de Mapastepec, Amando Espinosa Cruz; de Villa Comaltitlán, Gerardo Pérez Gómez; y de Escuintla, Carlos González Moreno; así como el comisariado del ejido Soconusco, Pablo Torres Antonio, entre otros

Comparte este artículo